Del 17 al 24 de noviembre de 2019, treinta personas de México y Colombia apasionadas por la educación, decidieron viajar a Israel en búsqueda de ideas y mejores prácticas para innovar en sus centros educativos.

Tras una semana de visitas a distintas instituciones educativas y empresas de EdTech, varias charlas con agentes de cambio del mundo educativo y muchas platicas con alumnos y profesores, descubrieron no solo nuevas ideas para implementar e innovar, sino que encontraron inspiración para llegar a sus instituciones y reparar la educación. Este concepto está tomado de la filosofía de Tikkun Olam en hebreo.


Algunos traducen Tikkun Olam en español como: reparar el mundo, arreglar el mundo o sanar el mundo…pero estas traducciones suponen que algo está roto o dañado, cuando no necesariamente tiene que ser así, en Israel, la filosofía Tikkun Olam no trata de reparar un daño, sino que invita a las personas a regirse bajo un criterio humanitario, que desea el bien al otro y que es capaz de reconocer que nuestro propósito es dejar al mundo mejor de lo que está hoy.

Todas las actividades humanas son oportunidades para cumplir esta misión y cada ser humano puede participar en Tikkun Olam: niño o adulto, estudiante o emprendedor, industrial o artista, cuidador o vendedor, activista político o ambientalista, director o colaborador… lo único que necesitas es buscar en todo momento “mejorar el entorno que nos rodea”.

Cada aspecto de la vida de una persona, incluso el más mundano, tiene un propósito y brinda una oportunidad para Tikkun Olam. 

Como educadores, creamos valor mediante la construcción de conexiones y aprendizajes de vida, uniendo a la comunidad educativa de manera pacífica y armoniosa. Pero ¿qué estamos haciendo para mejorar, arreglar y reparar la educación que ofrecemos a las nuevas generaciones para que ellos crezcan buscando como propósito “reparar su entorno”.


¿Cómo ‘reparar’ el mundo educativo?

El viaje que realizó este noviembre Club LIA a Tierra Santa, tuvo justo éste enfoque: “Innovación educativa para transformar su entorno”. Todas las escuelas que se visitaron tenían en el centro de sus actividades Tikkun Olam. Maestros formando a sus estudiantes bajo los principios de justicia, empatía y honestidad. Directores escolares enfocados más en el desarrollo de habilidades, que en la imposición de conceptos, inspirando a su comunidad a hacer más para los demás, en pensar en las necesidades del otro, en los gustos, preferencias y talentos de cada uno de sus alumnos.

Israel demostró que el colegio debe ser un espacio para promover la creación de nuevos aprendizajes. De darle libertad a los docentes y a los alumnos de elegir y proponer nuevos aprendizajes. Es decir, aprenden y enseñan por que lo desean, lo creen y lo sienten, no porque un sistema, un libro o una persona les dice que lo tienen que hacer.

Podemos “reparar” el mundo educativo si entendemos que esta generación no necesita recibir información, tiene toda la información que quiere en la punta de los dedos y a un click de distancia. Lo que debemos hacer es enseñar a usarlas y despertar su creatividad para generar nuevas soluciones accediendo a la información.

‘Reparar’ la educación significa que es imprescindible educar diferente. Podemos seguir molestos con el sistema, con el gobierno, con la administración, con la supervisión… o podemos responsabilizarnos y buscar una solución a nuestros problemas, identificando los retos y trazando los objetivos para acercarnos a una posibilidad de mejora.

Todos pueden aportar: los maestros, los alumnos, los padres de familia… eso es hacer comunidad. Y precisamente eso es lo que mueve a Club LIA, hacer comunidad entre los miembros, no solo para innovar, sino para garantizar que la escuela sea un espacio que promueva la creación de nuevos aprendizajes, que se inspire de lo que otros hacen y que además sea solidaria con los demás.

Buscamos preparar a los estudiantes para un futuro real en donde hoy más que nunca requieren una mentalidad de crecimiento. Necesitamos aulas innovadoras con docentes motivados y preparados para transformar vidas. 

No importa la materia, la actividad o el contenido asignado, “mejorar” la educación debería ser siempre nuestra prioridad.

Felicitamos a:

Juegos y Sonrisas de Zacatecas, a Colegio España, Colegio Pedagógico Américas, Colegio Lafragua, Cezar Bilingual School, Colegio La Salle de Tuxtla, Instituto Siglo XXI, Instituto Modelo, Colegio Nueva Senda, Instituto Benemérito de las Américas, Kindergym Texcoco, Instituto Continental 2000, Instituto Brillamont y Colegio Hebreo Unión de Barranquilla, Colombia.

Reconocemos su esfuerzo y agradecemos sus ganas de haber viajado a Israel para aprender más sobre este país referente en innovación ¡Muchas felicidades por atreverse a “reparar” y “mejorar” su entorno!

Agradecemos a nuestro aliado IDEA / Opening Minds to the World, por ser el organizador de esta maravillosa inmersión a Israel.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestra comunidad, escribe a info@clublia.com

Por: Zulema Fernández, Directora General Club LIA

Recommended Posts

Leave a Comment