Qué es el aprendizaje inmersivo y por qué emociona tanto a los estudiantes

Las propuestas pedagógicas recientes hablan sobre lo importante de involucrar en la experiencia de aprendizaje todos los canales sensoriales para hacerla más significativa y atractiva para los niños. 

Incluso, grandes teóricos del aprendizaje como David Ausubel afirman que: el Aprendizaje Significativo articula el conocimiento de tal forma que, las nuevas experiencias se “entrelazan” con las anteriores para crear significados nuevos y cada vez más complejos, que provienen de las relaciones mentales entre ideas, imágenes o palabras. Su teoría vincula los sucesos de aprendizaje que ocurren cuando las experiencias se relacionan con la práctica, la acción o las vivencias. 

Por su parte, Lev Vygotski, quien formuló el aún vigente Constructivismo, también establece como pilar del desarrollo: la interacción con el medio socio-cultural y el papel fundamental del lenguaje para ello. 

En la actualidad, parte de las experiencias en el entorno socio-cultural de nuestros niños, incluyen la interacción con herramientas y medios digitales de fácil acceso y uso, pero todos esos recursos no son útiles si dejamos de lado el poder de la didáctica y el papel de los docentes para hacer más enriquecedoras las experiencias de aprendizaje. 

Imagina que ahora es posible que los alumnos vivan la experiencia de mirar de frente a Júpiter y sus grandes anillos, pasar junto a un Tiranosaurio Rex o sentir que caminan por la Gran Muralla China sin salir del aula ¡Hoy esto es posible! Club LIA lleva realidad virtual a las escuelas para crear el escenario propicio para el Aprendizaje Significativo, que además es super divertido para los alumnos.

La realidad virtual es la «representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.» (RAE). Hay múltiples variantes como la realidad 360° o la realidad aumentada, que es superponer objetos de realidad digital en la realidad que nuestros ojos pueden ver en el entorno. 

Toda esta serie de tecnologías, sumadas a una didáctica que combina herramientas que llevan a los niños a vivir experiencias de aprendizaje de valor, conforman una pedagogía que ahora se conoce como Aprendizaje Inmersivo. 

La experiencia total del Aprendizaje Inmersivo, no incluye nada más los modernos lentes de realidad virtual con escenarios emocionantes, sino que implica todo un ambiente sensorial, donde los alumnos literalmente experimentan una inmersión total al entorno.

No solo es visitar a los dinosaurios o viajar al interior de los pulmones, sino escuchar, preguntar, indagar, conocer datos nuevos, sentir curiosidad, asombrarse, divertirse… ¿quién no aprendería con todas estas herramientas?

Este tipo de pedagogía innovadora se utiliza en universidades alrededor del mundo para enseñar: Medicina, Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería…entre otras carreras, pues los niños empatizan completamente con el contenido y facilita las metodologías relacionadas con la práctica, como el learning by doing (aprender haciendo). 

En Club LIA valoramos la importancia de sumergir a los alumnos en el escenario sobre el cual están aprendiendo interactuando con él e incluyendo actividades complementarias como: experimentos, construcción de diseños, resolución de problemas y todo aquello que acerque a los alumnos a la estimulación del pensamiento científico. 

Algunas de sus ventajas son:

-Mayor retención.

-Mejora de atención. 

-Interacción grupal.

-Desarrollo de escucha activa. 

-Estimula la creatividad.

-Consolidación de conceptos y contenidos. 

-Desarrollo de habilidades STEM. 

-Permite al alumno aprender a través de la motivación de hacer y no solo de memorizar y repetir conceptos.

-Atención a la diversidad de inteligencias y canales de aprendizaje en el grupo. 

-Y lo mejor de todo es generar experiencias inolvidables y que permiten que los niños vivan el aprendizaje como algo divertido y emocionante para sus sentidos.

Un Líder Innovador en Aprendizaje busca siempre las mejores experiencias para los niños, captar su atención de manera disruptiva y dejar una huella no solo en la forma de enseñarles cosas nuevas, sino de conectarse afectivamente con ellos.  Así que, ¡sumérgete en el aprendizaje! 

Si tus niños no han tenido experiencias de realidad virtual en sus clases, tal vez es un buen momento de contactarnos y conocer cómo “Expediciones LIA” pueden ser parte de su aprendizaje. 

Contáctanos: info@clublia.com

Por: Mtra. Elisabet Carpio / Dirección Académica Club LIA