Google for Education es un programa que acerca a docentes y estudiantes las herramientas para desarrollar sus habilidades tecnológicas en un contexto donde la innovación se ha convertido en un requisito indispensable para el futuro. 

Su objetivo es adaptar todas sus herramientas y programas ya existentes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así fue como surgió G Suite for Education, que además de incluir Gmail, Drive, Google Docs y otras herramientas de Google, tiene una función especializada en educación: Classroom, la cual le permite al profesor planear una clase, dar seguimiento y evaluar las tareas que asigna a sus alumnos de manera virtual. 

Gracias a este programa, los alumnos aprenden a relacionarse desde edades tempranas con herramientas digitales, que les enseñarán a trabajar bajo esquemas más modernos, donde se premia: la movilidad, la colaboración (a distancia) y el resguardo de documentos en la nube.

La certificación de escuelas de Referencia Google inició en Estados Unidos, y se extendió por Australia, China, Irlanda, Reino Unido, Canadá y México. En nuestro país este proyecto inició hace más de un año y actualmente existen sólo 6 escuelas de Referencia Google en la República Mexicana.

“Para Google, la educación debe ser gratuita, de la mejor calidad y accesible para todos, por esa razón, sus productos digitales no tienen costo, pero cada persona debe aprender a usarlos correctamente, y para lograrlo, la compañía desarrolló el programa Google Partners, ellos son quienes capacitan a los colegios para adoptar exitosamente Google for Education”, explica Lourdes Ibáñez, directora de Club LIA. 

Club Lia es uno de los Google Partners en México y actualmente está trabajando con el Instituto Ramiro Kolbe para ayudarlo a convertirse en el primer colegio de Referencia Google en Tijuana, Baja California.

Ser una escuela de Referencia Google requiere de un cambio de mentalidad y apertura, demuestra que eres un colegio que adoptó el uso de las herramientas de G Suite de manera correcta y constante, y que además, se preocupa por estar a la vanguardia educativa.

“Un maestro certificado en Google sabe trabajar adecuadamente con la tecnología, le interesa colaborar, está actualizado en tendencias y busca ser un agente de cambio”, puntualiza Lourdes.

Cuando tienes esta insignia, te conviertes en una ejemplo para otros colegios, convives con otras instituciones educativas de nivel internacional, pruebas sus productos antes de ser liberados al mercado, entras en un directorio especializado, global y abierto que reconoce tus habilidades en tecnología, y además, puedes ser un caso de éxito de Google for Education y recibir visitas de otros colegios para que conozcan cómo trabajan tus docentes y alumnos. 

Para completar este proyecto, las escuelas deben utilizar Chromebooks (las computadoras con el sistema operativo de Google). Gracias a este sistema, los estudiantes pueden crear, construir y aprender nuevas destrezas para el futuro, al mismo tiempo que miden su evolución y resguardan su información desde primaria hasta universidad. En México, por el momento, sólo se pueden adquirir a través de un Google Partner.

La Directora de Club Lia señala que, las Chromebooks son las computadoras más usadas en educación desde hace 4 años y que más del 70% de las escuelas de todo el mundo usan ya las herramientas de Google para trabajar y generar beneficios inmediatos en sus escuelas.

A continuación te contamos algunos de los beneficios de Google for Education: 

-Se genera una mentalidad abierta entre docentes y estudiantes, donde se democratiza la información y se premia la colaboración.

-Son escuelas que usan la tecnología correctamente, de nada sirve tener Chromebooks o aulas innovadoras, si no existe un propósito claro para implementarlas. La tecnología debe utilizarse cuando se necesite y de la mejor manera para complementar los planes de estudio.

-Los alumnos usan la tecnología desde las primeras etapas y de manera muy natural. Se convierte en una herramienta más en su día, esto le permite relacionarse con la tecnología de una forma más saludable y sin exceso. 

-Las herramientas de Google están diseñadas para facilitar la movilidad, así que nada se pierde y todo está en la nube. Puedes verificar lo que necesites desde donde estés sin tener que llevar tu propia computadora. 

-Se puede trabajar a distancia de manera fácil y segura. 

-Simplifica los procesos e incentiva a la capacitación, ya que no todos los docentes adoptan tan fácilmente estos cambios en sus rutinas educativas.

Y después de conocer estos beneficios, qué se necesita para ser un colegio de Referencia Google: 

-Un año implementando G Suite for Education.

-50% de adopción (uso activo de alumnos en G Suite) a partir del 4to grado en primaria y secundaria. 

-50% de adopción en el uso de Classroom y las demás herramientas educativas entre los docentes. 

-Uso de Chromebooks de 1:1 por parte de los alumnos a partir de 4to grado (en al menos dos grados escolares). 

-20% de los profesores certificado en Nivel 1, esto indica que eres un educador que usa todas las herramientas de G Suite. 

-5% de los profesores certificados en Nivel 2, maestros con más conocimiento y agentes de cambio, que siempre quieren probar la tecnología de vanguardia y buscan activamente más conocimiento digital y práctico.

-Tener un Entrenador Certificado Google por cada 100 profesores, ellos serán los encargados de educar a los futuros maestros de la institución. 

-Contar con al menos 200 estudiantes a partir de 4to grado. 

-Ser nominados por un partner certificado de Google, en este caso Club Lia. 

Si estás interesado en saber más sobre este programa, no dudes en escribir a info@clublia.com para conocer a detalle las ventajas educativas de convertirte en una escuela de Referencia Google. 

Recommended Posts

Leave a Comment