¿Por qué deberíamos regalar juguetes que estimulen la creatividad de los niños?


Los juguetes ideales son aquellos que propician la estimulación de habilidades de pensamiento y sensoriales en los niños. Es decir: la atención, la memoria, la resolución de problemas y la comprensión; además de la coordinación y motricidad. 

Aunque no lo parezca, encontramos estas características en los juguetes más sencillos, porque permiten que el niño sea el que descubra y haga. Un juguete muy sofisticado y con demasiadas maniobras o funciones, deja menores posibilidades de que el niño intuya, pruebe, sea curioso o creativo. 

La diversión y los juguetes son esenciales en el desarrollo. Jugar es una actividad que se da de forma natural en los primeros años de vida y representa de manera simbólica la realidad y el contexto del niño, por esa razón es importante crear experiencias que les permitan moverse, experimentar, crear, construir e inventar.

Los niños pueden crear todo un universo con unas simples tapas de plástico, una caja de cartón o un pedazo de tela. No se necesitan los juguetes más caros para generar buenas experiencias de juego. Entre menos haga un juguete, más posibilidades tienen los niños de crear su propia versión del juego y de poner en marcha su imaginación. 

También son importantes los juegos colectivos, donde aprenden a: establecer y seguir indicaciones, comunicarse con otros, validar sus propias capacidades y las de los demás, a ser un buen competidor y aceptar por igual la victoria o la derrota. También es importante considerar el desarrollo motriz, que es tan vital como el cognitivo. 

Actualmente existen juguetes no convencionales, que incluso orientan al niño a la ciencia, las matemáticas y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Hay que tomar en cuenta que con el surgimiento de juguetes tecnológicos, se ha frenado en cierta medida que nuestros niños jueguen al avión, al resorte, al stop, etc. Por lo que hacer un equilibrio entre los dos tipos de juego es esencial para que el niño aprenda a jugar con o sin herramientas digitales. 

Aquí te dejamos algunas alternativas de juguetes que estimulan la creatividad:

Juegos de papiroflexia

Casita para colorear

Collares de macramé

Mono para aprender matemáticas

Mosaicos de colores

Tablero de operaciones matemáticas

Tren de levitación magnética

Bloques de construcción

Por Elisabet Carpio/Dirección Académica Club LIA