No estamos preparados para hacer frente a los retos del futuro ¡urge hacer algo!

Educar implica brindar herramientas que ayuden a los estudiantes a comprender e interpretar mejor lo que sucede a su alrededor.

Una educación integral no se trata solo de leer, hacer escritos y adquirir conocimientos, sino de ofrecer experiencias y compartir distintos puntos de vista para que los alumnos construyan una percepción personal y única de la vida.

Cualquier aprendizaje que se obtenga en la escuela debe ayudar a los alumnos no sólo a tener éxito, sino a forjar su carácter, crear comunidad, encontrar sus talentos y delinear el camino que quieren seguir en la vida más adelante. 

 A través de la educación se pueden resolver algunos de los problemas más importantes del mundo, en otras palabras, la educación es un ingrediente crítico para formar personas creativas e innovadoras.

Sin embargo, en México aún no comprenden la gran diferencia entre “enseñar” y “educar”. Pareciera que el sistema actual de alguna manera se resiste al cambio, pues aún no existe la apertura total en las instituciones para que los alumnos incorporen experiencias reales y estrategias tecnológicas, innovadoras y disruptivas en su día a día.

Es lamentable que el sistema educativo-social al que estamos acostumbrados tenga a los docentes limitados y a la mayoría de los alumnos aburridos, ya que están forzados a conservar viejos métodos de enseñanza, que han demostrado ser ineficaces con el tiempo. No se trata sólo de memorizar contenidos para sacar buenas notas en los exámenes, o de rellenar ejercicios para cubrir el uso de los textos, se trata de ayudarlos a comprender lo que están aprendiendo y volverlos autosuficientes en su forma de pensar o crear.

Sumar mejores técnicas didácticas en el sistema educativo actual podría ayudar a los estudiantes a resolver los problemas del futuro y a convertirse en adultos con un propósito claro, que los ayude a ellos mismos y a los que los rodean a tener una mejor calidad de vida.

Al implementar herramientas de aprendizaje innovadoras, los estudiantes se apasionan más fácilmente y encuentran un gusto nato  por aprender. Además adquieren más información, recursos teóricos-prácticos y habilidades socio-emocionales para conquistar los problemas existentes en el mundo de hoy.

Pareciera una utopía, pero si las instituciones, los docentes, los alumnos y los padres de familia se involucran y se informan sobre las alternativas que existen para tener una educación más moderna e integral, el sueño de tener una educación innovadora se convertiría fácilmente en una realidad. 

Es preocupante conocer las estadísticas:

  • México sigue obteniendo los puntajes más bajos en la prueba PISA, a pesar de las reformas que se han hecho al sistema, el 99% de nuestros estudiantes están rezagados en temas de educación y sólo el 1% es capaz de comprender un texto largo y complejo. (OCDE)
  • Se ha tenido un aumento del 43% en TDAH
  • 2 de cada 10 niños mexicanos presentan síntomas relacionados con estrés y depresión. (UNAM)
  • Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años. (INEGI) 
  • Se estima que para el 2021 el desempleo crecerá en un 4.1% (Organización Internacional del Trabajo)
  • México es el tercer país dentro de la OCDE con el mayor número de jóvenes que no estudian, ni trabajan.
  • De cada 100 estudiantes que ingresan a primaria sólo 68 completan la educación básica y sólo 35 terminan la primaria. (OCDE)
  • Hay 16,433 docentes que no tienen la capacidad de desempeñarse como tal. (Mexicanos Primero)
  • México es campeón latinoamericano de fuga de cerebros, más del 13% de posgraduados mexicanos se va a USA atraídos por mejores salarios y condiciones laborales. (OCDE)
  • En México asesinan en promedio a 95 personas al día. (Estadísticas mensuales del Secretariado de Seguridad Pública)

Es preocupante y ¡urge modificar las estadísticas!

Recopilamos y compartimos estas cifras con la intención de generar conciencia para cuestionarnos el camino que está siguiendo la educación en México: ¿por qué las escuelas no han evolucionado su forma de enseñar si el mundo está en constante cambio? ¿por qué no se está preparando a los alumnos para los empleos del futuro? ¿qué importancia se le da al uso de recursos tecnológicos en el aula como herramienta de aprendizaje? ¿por qué si hay tanta demanda de programadores en el mundo y además tienen los mejores salarios, no se está enseñando programación en las escuelas? ¿por qué los profesores no implementan estrategias de innovación a la hora de enseñar? ¿por qué los exámenes siguen siendo la principal métrica para evaluar el rendimiento escolar? ¿qué tanto les hablamos a los estudiantes sobre los problemas sociales y cómo los incentivamos a proponer soluciones? ¿cómo les enseñamos a ser parte del cambio y tener una mentalidad emprendedora e innovadora? ¿cómo se involucran los padres de familia en su educación? ¿con qué actividades complementan lo que aprenden en la escuela?

La educación de nuestros niños está en NUESTRAS manos y en las manos de TODOS, no sólo en la de los padres o los docentes: es responsabilidad de todos. Si en la escuela de tu hijo existe un rezago educativo, es importante solicitar una actualización o buscar alternativas que ayuden a los estudiantes a no quedarse atrás.

Si eres maestro, tienes la vocación para responder a las necesidades que tienen tus alumnos ¡atrévete a ser creativo e innovar! Si eres director de una institución educativa tienes el compromiso de ofrecer calidad educativa y preparar a tus alumnos para el futuro.

Justamente bajo ese objetivo nació Club LIA, para convertirse en ese vínculo entre los diferentes actores y ser el aliado que necesitan las instituciones, los alumnos, los docentes y los padres de familia para resolver todas estas incógnitas y crear una comunidad accesible e informada que transforme la educación.

Con el sueño de sumar y generar redes para dar respuesta a los retos futuros, Club LIA creó Education Makeover un movimiento que acerca información, experiencias didácticas, talleres y charlas con expertos en diversos temas que buscan poner sobre la mesa distintas soluciones para implementar cambios en las instituciones y realmente transformar la educación en México.

¡Hagámoslo JUNTOS!
Más información sobre Education Makeover (http://bit.ly/3bePBdz)

Por Zulema Fernández/ Directora General Club LIA