El reto de los sistemas de educación actual, surge de la necesidad de modificar nuestros métodos de enseñanza para así mantener cautiva a una nueva generación de nativos digitales, es decir, niños que por la naturaleza de su contexto, requieren aprender a través de los mismos instrumentos y prácticas con las que viven el día a día fuera de sus escuelas.

Si bien es una realidad que los métodos tradicionales han logrado formar individuos capaces y exitosos, también es importante identificar que las capacidades, habilidades y formas de aprender de los niños del sigo XXI, no son las mismas que las de las generaciones anteriores, ¿por qué?, sencillamente porque para esas generaciones la tecnología no formaba parte de su vida diaria, no estaba a su alcance, no era utilizada para fines educativos o simplemente, no existía.

 

Como figuras responsables del diseño de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes debemos actualizarnos y desarrollar Competencias Digitales, conocer aquellas herramientas con las que nuestros alumnos interactúan y también cómo es que pueden aprender a través de ellas; qué prefieren ver, escuchar y jugar nuestros niños, para que a través de ello podamos motivar al aprendizaje y construir una didáctica funcional de acuerdo a sus intereses, además de aprovechar las múltiples herramientas digitales con un objetivo académico guiado.

En esta ocasión, destaco y comparto 5 puntos esenciales a tomar en cuenta para entender el por qué es importante abrirle la puerta a la tecnología como herramienta auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Un dispositivo móvil digital siempre será más atractivo para nuestros alumnos, por lo que serán excelentes herramientas y optimizarán los métodos utilizados en clase.
  • Un docente actualizado que domine no solo conocimientos sino habilidades digitales, siempre será una figura de respeto por el conocimiento que transmite y por la seguridad y confianza que brinda. En la actualidad, no puede ni debe quedarse atrás, pues el entorno digital, para nuestros alumnos es común y perfectamente dominado.
  • Es importante educar mediante experiencias que generen valor. Los conocimientos teóricos son necesarios, pero el aprender de forma práctica posibilita que todos esos conocimientos perduren y sean significativos.
  • El docente debe lograr identificar el método y las herramientas que conviertan al proceso de enseñar y aprender más enriquecedor para ambas partes, sin perder el objetivo académico y formativo.
  • Cada uno de los procesos cognitivos y de aprendizaje sucederán inevitablemente a través de las diversas estrategias de enseñanza, por ejemplo, el niño va a aprender a leer frente a una página de papel o frente a una pantalla, sin embargo, la diferencia está en que una de las dos formas convierte el aprendizaje en una experiencia motivadora y dinámica para él, ya que forma parte de su contexto.

¨Lo que distingue a un docente de otro no es lo QUE está enseñando, sino CÓMO lo está haciendo¨.

 

Por: César Díaz, Consultor en innovación Educativa del Sistema Lia.

Recent Posts

Leave a Comment