#EDUCATIONMAKEOVER

La digitalización y la tecnología están transformando la forma en que se resuelven los procesos y los servicios educativos. Muchos oficios y profesiones se van a perder o van a cambiar por completo en el 2025. ¿Estamos educando a las nuevas generaciones para las nuevas oportunidades que estos cambios requieren?

El mayor riesgo para la educación tradicional es verse reemplazada por otras maneras de educar: universidades virtuales, carreras y maestrías. Por una fracción del costo de las más grandes, estos nuevos modelos permiten acreditar con un exámen de certificación en la carrera de tu interés. ¿Cuál es el reto para la educación privada? ¿podrán reinventarse como otras industrias y evolucionar?, ¿podrán educar a sus alumnos para carreras que aún no existen, pero que gracias a la inteligencia artificial y otras tecnologías pronto existirán? Independientemente del yugo de un sistema educativo inflexible, politizado y lento, ¿podrán encontrar la manera de agregar valor a pesar de pertenecer a un sistema educativo muchas veces obsoleto?

Ante estos retos, EDUCATION MAKEOVER ofrece propuestas concretas para trabajar rumbo a una solución en las formas de educar y de operar en las escuelas en México. Propuesta que seguirá enriqueciéndose con ediciones en varias ciudades.

¿Cómo podemos educar a los jóvenes en temas que hoy se desconocen y prepararlos para tomar puestos y carreras que aún no se han inventado? Aquí 7 realidades a considerar:

La Generación Zeta. Son una generación global, diversa, abierta, autodidacta, digital, innovadora, y más realista. Apoyan sus decisiones y acciones en redes sociales, con inmediatez, usan varios dispositivos simultáneos. Al 40% de ellos no les interesa trabajar en grandes corporativos, a menos que sean divertidos e innovadores, 30% serán emprendedores, y alrededor del 32% planea vivir de su hobby, del arte, del deporte, o del entretenimiento y generar un impacto con sus acciones y sus talentos. Pero la educación formal en casos inflexible, no les está facilitando el proceso.

Disrupción y pensamiento innovador. Vivimos cambios económicos tan acelerados, que industrias completas han sido afectadas por la digitalización; muchos empleos se perderán, la oportunidad de reinventarse para subsistir se ha vuelto tan necesario, que las empresas, están recurriendo a los jóvenes y a su pensamiento creativo, para que les aporten ideas distintas a procesos y soluciones tradicionales. Será necesario que esta generación adquiera las herramientas y esté preparada para funcionar en la nueva economía.

STEM El 70% de las profesiones, negocios y oportunidades laborales más valiosas en las próximas décadas tienen que ver con STEM (ciencias, Tecnología, ingeniería y matemáticas) y el 50% de los estudiantes de educación media desempeñará profesiones y labores que hoy no existen.

Programación y habilidades digitales Aprender a programar se va ha convertido en un diferenciador para los nuevos tiempos. Los programados tendrán una ventaja tan clara, que tener la capacidad de hablar el lenguaje digital será tan importante para los negocios, como para varios de los trabajos mejores pagados, liderazgos, creaciones y emprendimientos de todos tipos. Además de los impactos inmediatos que la programación desarrolla en el día a día: el pensamiento matemático y analítico, la comprensión lectora, el trabajo en equipo y la solución de problemas entre muchos más.

Habilidades sociales y bienestar. Es indispensable desarrollar habilidades que ni la tecnología ni los robots podrán reemplazar: empatía, capacidad de análisis, colaboración y trabajo en equipo. Se ha comprobado que los problemas emocionales que sufrimos tienen un impacto en nuestros resultados, por lo mismo, el tema del bienestar debe tomar una posición más importante en los procesos educativos.
La Evolución de la educación está sucediendo en todo el mundo. Surgen nuevas herramientas, metodologías para una educación centrada en los estudiantes, su capacidad analítica, su capacidad de adaptación a los cambios, la innovación, etc. El aprendizaje fuera del aula cada vez se formaliza más, aprendizaje híbrido o combinado entre la escuela y las experiencias prácticas, las plataformas digitales, la educación a distancia, el autoaprendizaje, etc. Cada día surgen nuevas propuestas para  disrumpir la educación, estudiar fuera de la escuela, o en casa.  “Hack schooling y Homeschooling” empiezan a ser una alternativa aun no formal, en México.

La oportunidad para México. La Cantidad de usuarios conectados a Internet en el mundo, se ¡Duplicará en los próximos 2 años! La Tecnología permitirá conectar a personas que hoy no tienen acceso a servicios básicos como agua, transporte, o educación en comunidades rurales y aisladas. . Se abren oportunidades de colaboración a distancia, por ejemplo, poder trabajar para cualquier empresa o  solucionar problemas de su comunidad o para el mundo entero. Una mente creativa bien educada tendrá la posibilidad de crear soluciones globales como nunca antes, y México podría convertirse en un desarrollador de talentos para una nueva economía.

 

Sobre Education Makeover by Club Lia
www.educationmakeover.org

Es un evento propositivo, con un programa claro y de apoyo para las escuelas que, necesitan transformarse para competir en un mundo globalizado en donde la creatividad, la innovación y los nuevos modelos centrados en las personas son indispensables para conectarnos con los alumnos de la nueva generación.

Programa:
Educación para una nueva Economía (Bienvenida)                  9:00 a.m.
Por Lourdes Ibañez, de ClubLia.
Diálogo: “LAS PROFESIONES MÁS SOLICITADAS 2025”            9:30 a.m.
Por Gustavo Fernández (autor) y Alfredo Villa. (Anfe-Anep)
INNOVACIÓN, CÓMO LO HACE GOOGLE                                       10:30 a.m.
Por: Eleazar Ortiz, Google for Education
EL BIENESTAR EN LA COMUNIDAD ESCOLAR                            11:30 a.m
Por Gilda Pérez Ríos de Grax.
Taller Práctico: DESIGN THINKING PARA ESCUELAS                 1:00 p.m.
por: José Antonio Pérez R. e Israel Navarrete

Casos de éxito Startups Educativas Mexicanas:
-Club Lia Habilidades digitales de impacto académico. Preparando los talentos presentes para potenciar los futuros, de la
nueva generación.  (Mtra. Elisabeth Carpio)
-Lab4U Democratizando las ciencias y la forma en que se enseñan en América Latina (Komal Dadlani, CEO)
Edvolution: Herramientas google para transformar a las escuelas de México (Jordi Rosquillas)
Briko: Robótica y programación: Impulsando a futuros ingenieros, inventores, de un México diferente. (David Bustos)

Día: Martes 6 de Marzo, 2018
Lugar: Auditorio BlackBerry, Condesa CDMX.
Hora: 9:00 a.m a 4:30 p.m.

Consigue tus boletos Aquí

Recent Posts

Leave a Comment