Hoy, muchos de nosotros regresamos a clases, algunos, los menos afectados, en varias zonas del país nunca las suspendieron… pero todos, todos lo vivimos de alguna manera, unos más intensamente que otros pero hoy es un tema que a muchos de los niños los tiene asustados, con toda la razón, especialmente los más pequeños y mantenerlos alejados de información amarillista o sensacionalista que solo expone lo peor de lo ocurrido.

Aquí algunas recomendaciones para manejar el tema del sismo con ellos.

 

1. Que te hablen de su experiencia. Que estaban haciendo, dónde  y cómo lo vivieron.

2. Pídeles que Dibujen lo que vivieron, como se sintieron, cómo se sienten.

3. Déjalos que se relajen y jueguen libremente, aunque exista presión, estrés o haya una situación difícil en familia. Ésto los ayuda a liberar miedo y relajarse.

4. Si en la noche te pide dormir juntos, permítelo. Es importante para ellos sentirse seguros.

5. Que lleven algo que les de seguridad si no están contigo. Déjalos que se lleven su peluche favorito, una fotografía o algo que necesiten.

5. Es posible que haya momentos de Crisis, de berrinche o neurosis, apóyalos.

6. Abrazos y besos les dan la confianza que necesitan en esos momentos. Asegúrate de hacerlos sentir todo el  amor y recordarles que está a salvo!.

 

 

Cuento para compartir sobre el temblor

Maestros y Padres, aquí les compartimos cuentos, ilustraciones y actividades para manejar este tema con sus alumnos o con sus hijos.  Fabulosos recursos para que los niños entiendan el movimiento de la tierra,  porqué sucede y que no es un castigo de la naturaleza ni que está enojada con nosotros.  Aunque siempre es importante inculcarles su cuidado.

Descarga aquí el cuento: “Cuando la tierra se movió” de Guadalupe Delgadillo y Verónica Alférez.
CUANDO LA TIERRA SE MOVIÓ-MÉXICO-previo2 (1)

 

 

 

Héroes de 4 patas

Si escuchaste las historias de los perros héroes que trabajaron en el recate de personas,  o si no las escuchaste, éstas imágenes te lo pueden contar.
Conoce las historias de: Frida, Evil, Titán y Eco.
Pide a los alumnos que dibujen a cada uno de los héroes de 4 patas que han trabajado en las zonas de derrumbes,  localizando y rescatando personas.  Cuál es su favorito?, Conocen el trabajo que ha realizado?, Que piensas de ellos?

 

Descarga el folleto en la siguiente liga:

https://www.dropbox.com/sh/tk5cephp50ol2h5/AABWLXsTBH17P2E_zOJFqMbKa?dl=0&preview=perritosheroes-evilfrida.pdf

 

Todo el equipo Lia, apoyamos a todas las familias mexicanas que han sufrido alguna pérdida material o humana. Estamos con ustedes!, Trabajemos a la par en reconstruir México y  proteger a nuestros niños, cuidando la información a la que tienen acceso y haciéndolos sentir seguros.
Esperemos este material les sea de utilidad.

 

Recent Posts

Leave a Comment