Si queremos que nuestros hijos tengan más oportunidades de desarrollar una carrera exitosa, una de las habilidades más importantes que debemos enseñarles es programación computacional. 

El lenguaje de la programación es el lenguaje del futuro. A nosotros nos han enseñado a utilizar la tecnología, pero no a crearla. Sin embargo, las siguientes generaciones, no sólo tendrán que estar informados y a la vanguardia, sino que deberán convertirse en creadores y agentes activos en temas de tecnología e innovación. 

Saber programar, les ayudará a mejorar en matemáticas y escritura, pero también los hará más creativos y capaces de resolver problemas. Aquí te damos seis razones por las cuales es importante para los niños de hoy, aprender este lenguaje desde edades tempranas: 

1.-Les ayuda a resolver problemas 

Entender sobre computadoras y aprender lo básico de programación, les ayuda a los niños a desarrollar una mayor apreciación sobre cómo funcionan las cosas. Les enseña de forma práctica a aplicar las matemáticas para resolver problemas de lógica y además, el saber cómo darle órdenes a una máquina a través del código, es una excelente manera de hacerlos pensar creativamente y de intentar varias alternativas para llegar a una solución, o por qué no, descubrir nuevos caminos. 

2.- Les ofrece una oportunidad para sentirse retados y desarrollar la resiliencia  

Cuando aprenden a programar, desarrollan la habilidad de volver a intentar algo incluso después de haber fallado. Interiorizar el fracaso como algo positivo es una gran oportunidad para entender la vida desde un ángulo menos fatalista y de mantenerse siempre motivados a hacer las cosas de otra forma. Al programar, cultivas la capacidad de intentar algo una y otra vez hasta lograr el resultado deseado, y también fomentas la paciencia y capacidad de concentración. 

3.- El lenguaje de la programación les enseña cómo pensar 

Programar no solo se trata de escribir líneas de código. Es un ejercicio de pensamiento lógico, que les enseñará un nuevo idioma para saber cómo pensar, y no qué pensar. 

Deben ser capaces de ver el problema e irlo deconstruyendo o descomponiendo en pequeños pedazos para resolverlo de manera efectiva. Generar el planteamiento del resultado que desean obtener e ir poniendo las piezas paso a paso, es una habilidad que les servirá para lograr todo lo que se propongan en la vida. 

4.-Ayuda a expandir su creatividad 

Aprender a escribir código es una forma de darles confianza para ser creativos. Es ofrecerles la oportunidad de crear algo de la nada. Los niños necesitan saber que, programar les ayudará a hacer cosas que nunca pensaron posibles. Es hacer probable lo improbable. Conforme se vayan familiarizando con este lenguaje, verán los resultados que pueden tener: ya sea crear una app o un juego de computadora, siempre será algo emocionante que los mantendrá motivados y expandiendo su capacidad de imaginar. 

5.-Es el lenguaje del futuro 

Cuando entiendes hacia dónde se está moviendo el mundo, comprendes el por qué aprender código es una habilidad invaluable. Cada día más negocios dependen de la tecnología y necesitan gente que sepa programar; no importa la profesión elijan, será importante saber comunicarse con las computadoras. Los niños que aprendan esto desde pequeños, tendrán una ventaja competitiva enorme y una agilidad mental superior a los demás.

Incluso ahora, uno de los empleadores más importantes es la industria del Software, esta tendencia va en crecimiento y es imparable. Mientras que otros trabajos desaparecen, la industria de la programación se expande. 

6.- Ofrece la posibilidad de trabajar de manera remota y con excelentes salarios

Según la plataforma de reclutamiento Love Mondays, en México, el sector tecnológico cuenta con ocho de los 10 empleos mejores pagados, y el de Ingeniero en Software es el de mayor ingreso, con un salario promedio de 35 mil 926 pesos. Además de los sueldos, ser un buen programador, te da la posibilidad no sólo de trabajar de manera remota, sino de colaborar con compañías extranjeras que ofrecen salarios más altos y buenas prestaciones.

En Estados Unidos, por ejemplo, el salario promedio de un desarrollador de software en 2017 fue de 115 mil dólares, esta cifra es significativamente más alta que el salario promedio de un estadounidense, que oscila entre los 61 mil dólares.

La necesidad de programadores en el mundo es enorme, según The App Association, en EUA hay más de 220 mil vacantes en el sector de tecnología. Así que estudiar programación no sólo te ayuda a desarrollar habilidades intelectuales, sino que te da la posibilidad de encontrar trabajos increíbles, con horarios flexibles y muy bien remunerados.

Actualmente, muchas escuelas siguen ignorando la importancia de enseñar programación, pero como padres y maestros debemos asegurarnos de ofrecer las mejores herramientas para el futuro. 

En México, el 95% de escuelas no enseñan a sus alumnos a programar, si tu escuela es parte de esta estadística, busca la forma de revertirlo, es una responsabilidad de los educadores enseñar el lenguaje de la innovación a los niños del presente. 

Conoce cómo puedes cambiar su futuro en clublía.com 

Por Redacción Club Lía

Recommended Posts

Leave a Comment