Pequeños momentos que hacen una gran diferencia en clase.

Los cambios actuales en los paradigmas de las escuelas, nos exigen más que nunca metodologías y pedagogías innovadoras en nuestras clases. Tenemos como reto implementar estrategias dinámicas y divertidas que sorprendan al alumno, donde el conocimiento se aborde desde diferentes sentidos, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje y sobre todo, atendiendo las necesidades que nuestros alumnos tienen en el día a día. 

En la Nueva Escuela Mexicana presentada este año, se fomenta la implementación de las Pausas Activas, con el fin de poner a los alumnos en movimiento y estimular sus sentidos para aprender mejor. La implementación de esta estrategia es un claro ejemplo de cómo con pequeños cambios, se pueden lograr grandes resultados.

¿Por qué implementar las Pausas Activas en el salón de clases? 

Estudios a nivel mundial afirman que tener momentos de activación pausados dentro de la dinámica laboral o escolar, activan el sistema músculo-esquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo. Esto ayuda a reducir el estrés, mejorar la concentración y favorecer la hemisfericidad cerebral. 

Se sugiere realizar Pausas Activas después de cada 50 min de clase con una duración entre 3 a 5 min. Entre más variedad de ejercicios presentemos a nuestros alumnos, mayor será su interés de participar en ellos. Recuerda: no es necesario realizar estrategias complicadas o elaborar una situación didáctica difícil, con pequeños ejercicios complementarios se generan grandes cambios en el clima de la clase. 

Video Cortesía de los Talleres Club LIA

Aquí te dejamos cuatro ejemplos de Pausas Activas que implementamos en Club LIA

1.- Dance Coding. ¡A moverse y… aprender a programar!

Video Cortesía de Talleres Club LIA

Esta actividad promueve la atención mientras los alumnos se mueven y se divierten con los principios básicos de programación. La base de esta actividad es el uso de comandos visibles, que puedes acomodar en la pizarra, estos se ejecutan al momento de dar la orden,  tal como lo haría ¡una computadora!

La idea es que el líder del grupo genere los códigos o comandos, por ejemplo: “brinca con un solo pie”, “aplaude 2 veces”, “gira a la derecha” etc.  Colócalos uno debajo del otro y pide a los alumnos ejecutarlos conforme los vas nombrando. Se pueden repetir o se pueden generar nuevos códigos o coreografías. También puedes poner música para hacer la experiencia aún más divertida.

Con esta actividad, se ejercita la coordinación psicomotora, la ubicación espacial, la atención y la concentración, al mismo tiempo que aprenden las bases de la programación por códigos, como lo hace un programador. 

2.-Yoga Kinder ¡A ejercitar cuerpo, mente y espíritu desde preescolar!

Foto Cortesía Club LIA

Si eres usuario de Club LIA tienes la herramienta perfecta dentro de tu plataforma de kínder para realizar pausas activas en tu salón. Dentro de la Aldea Digital de Club LIA encontrarás una clase de yoga para niños, donde Lalo y Lia te enseñan las principales posturas. La clase completa tiene una duración de 15 min. Pero tú eliges las posturas que quieras realizar con tus alumnos individualmente. Es excelente para enseñar la respiración profunda que favorece la relajacion y concentracion del cuerpo y mente, así como mejorar la elasticidad y desarrollar la psicomotricidad gruesa en los niños.

3.-Bailando con Lalo y Lia ¡A cantar, bailar y aprender!

Foto Cortesía Club LIA

Puedes poner a tus alumnos a cantar y bailar con un propósito en específico. En nuestra plataforma encontrarás la canción de Lalo y Lia en el Kiosko de la Aldea. Realiza con ellos una coreografía divertida, mientras aprenden las partes de la computadora ¡es fácil y divertido!

4.-Gimnasia Cerebral ¡A ejercitar ambos hemisferios!

Foto Cortesía Club LIA

El objetivo de la Gimnasia Cerebral es generar mayor conexión entre ambos hemisferios y con ello ir mejorando la atención y la concentración, así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación. También optimiza la capacidad de relación e interacción con las personas y mejora la capacidad de aprendizaje y retención de la información. Con ejercicios simples y repetitivos lograrás estimular a tus alumnos. 

En los talleres con maestros que realiza Club LIA, les enseñamos a hacer estos ejercicios, si aun no los conoces, puedes buscar en internet tutoriales de Gimnasia Cerebral. Te recomendamos buscar ejercicios sencillos, donde el niño ponga en juego su coordinacion y atencion. Puede ser el ocho invertido, cruzar los dedos, movimientos cruzados, caminar de espaldas por todo el salon, alternar las manos para escribir, leer un libro al revés, mover el mouse con la otra mano, ver la hora en el espejo, recuerda el límite es tu ¡creatividad!…Si quieres hacer más divertido integra música, retos y juegos.

Foto Cortesía Club LIA

Estas son solo 4 estrategias que puedes implementar para que tus alumnos no se aburran y pierdan el sentido de enfoque de la actividad. Los tiempos de atención son diferentes en cada etapa escolar, busca actividades adecuadas para cada una de ellas, lo importante es activar la creatividad y pensar fuera de la caja. Intenta una estrategia a la vez, invita a tus alumnos a proponer otras actividades, o deja que ellos sean los guías de la misma, pero sobre todo ¡juega y diviértete con ellos!

La educación en estos tiempos nos permite hacer cosas que antes no imaginábamos. Te invitamos a que pruebes cosas distintas, que seas disruptivo y te sorprendas con los resultados. 

Si quieres aprender más sobre éstos temas, escribe a info@clublia.com para contarte cómo funciona nuestra comunidad educativa. 

Te invitamos a que seas un ¡Líder Innovador en el Aprendizaje!

Por Arlen Becerra

Mentor de Innovación en el Aprendizaje

Recommended Posts

Leave a Comment